Juan Elizalde: «Con la producción actual los argentinos comeremos menos carne»

Publicado: 16/02/2021 08:52h. Lecturas: 4685

El pasado miércoles 10 de febrero tuve la oportunidad de compartir junto a los alumnos de Agroeducación al Ing. Juan Elizalde, profesor de Agroeducación, miembro de la consultora Elizalde &Rifell, en el curso Toma de decisiones en Ganadería y su impacto económico.

Juan Elizalde: «Con la producción actual los argentinos comeremos menos carne»
Elizalde dejo mucha información, aunque un tanto pesimista a cerca del futuro de la ganadería argentina si se siguen haciendo las cosas de la misma manera que en los últimos 30 años.

Situación actual de la Ganadería Argentina:
La primera definición que dejó un impacto entre los asistentes, “hoy en Argentina tenemos la misma producción que tuvimos en 2005, esta es la mayor limitante a futuro”.

En Argentina la población crece a una tasa de 370.000 personas por año, si todos aspiran a consumir 50 Kg/hab/año, esto implica un incremento de producción anual de 185.000 toneladas.

Si a su vez la exportación pretende mantener el ritmo actual de envios al exterior o aumentarlo como se pretende, se necesitaria producir al menos 120.000 toneladas más por año.

“La producción ganadera para mantener el actual ritmo de producción debería crecer mínimamente 300.000 toneladas por año y esto no sucede, produjimos 3.36 millones de toneladas en 2019 y en 2020 finalizamos con 3.15 millones de toneladas.

“Vamos a seguir con tensiones en el mercado de la carne, con el actual ritmo de producción el consumo por habitante y por año seguirá cayendo en orden de - 2.5 Kg/habitante/año”.

“En ganadería no hay empresarios con decisión de aumentar la producción, si lo hubiera no hay personal capacitado para atenderla a pesar de que el margen bruto crece más que proporcional al aumento de la producción”.

“Hemos tenido buenas expectativas en el sector desde el 2018 al 2020 pero en general no veo que haya cambios sustanciales para cambiar la tendencia”.

“Durante 2020 faenamos más cabezas y produjimos menos por cabeza faenada, hemos aumentado desde 2013 las exportaciones un 69 % en volumen, mantener este ritmo no será sencillo a futuro”.

Panorama de la Cría:
“La Cría sigue siendo una barrera para el aumento de la producción, tenemos planteos ganaderos que destetan el 60 % o menos y otros por encima del 80 %, a pesar de que aumentando la producción mejoran los márgenes brutos, no hay decisión empresaria de cambio para aumentar la producción”.

“La mejora en los márgenes brutos aún no se percibe en un cambio productivo”

Recría:
“Es el eslabón clave, es la única actividad ganadera capaz de competir en el uso de la tierra con la agricultura, un aumento de la producción tiene un aumento más que proporcional en el Margen Bruto, pero no hay condiciones para que la actividad se desarrolle”

“Se necesitarían inversiones en pasturas, incorporar más de 1 millón de hectáreas de pasturas productivas, tener personal capacitado además de empresarios que no estén acostumbrados a decisiones simples, como está acostumbrado el agricultor”.

Engorde a Corral
“La tendencia del engorde a corral era llenarse cuando los terneros eran baratos y vaciarse cuando los terneros eran caros, en 2020 el ternero fue caro todo el año, la tendencia fue a vaciarse”.

“Con maíz caro la salida es usar más silo de maíz y menos maíz, esta será la tendencia, pero siempre mejorando la eficiencia en el uso de los alimentos”.

Panorama de tensiones a futuro, sin señales claras del mercado y del gobierno el productor no invierte y no aumenta la producción, pronóstico de tensiones entre el productor, el consumidor y el gobierno por el precio de la carne.

Ing. Andrés Costamagna GyC
ganadosycarnes.com https://ganadosycarnes.com/juan-elizalde-con-la-produccion-actual-los-argentinos-comeremos-menos-carne/

Compartir

brete con aparte
promos
brete con aparte
promos
fq
asp
alambres