Cómo desarrollaron los toros “rompe curvas” de Los Tigres

Publicado: 16/05/2023 12:30h. Lecturas: 1875

Desde la cabaña bonaerense presentan el trabajo de más de 30 años que les permitió lograr una población Angus que brinda terneros de bajo peso al nacer y alto peso al destete.

Cómo desarrollaron los toros “rompe curvas” de Los Tigres
Mejorando la calidad de los partos de vaquillonas y vacas. Los resultados en el rodeo general. Los detalles del remate que realizarán el próximo 17 de mayo.

La cabaña Los Tigres viene pregonando desde hace años la importancia de usar los DEPs a la hora de elegir reproductores. En esa tarea, ponen sobre la mesa sus propios números, tanto los de sus toros inscriptos en el programa ERA de la Asociación Argentina de Angus, como los del rodeo general, en los que destacan la mejora de tres variables claves: producción de carne por hectárea, peso al destete y peso de la invernada a junio.

Para Nicolás Lafontaine, administrador de esta cabaña familiar radicada en Gral. Lamadrid, en el sudoeste bonaerense, la clave de esta performance son los toros “rompe curvas”. ¿Qué son y cómo los lograron? En diálogo con Valor Carne, el empresario contó todos los detalles para conocimiento de nuestra red de lectores.  

“Las curvas clásicas de crecimiento de bovinos indican que los animales de alto potencial de crecimiento tienen un alto peso al nacimiento y que los de bajo peso al nacimiento crecen menos”, explicó Lafontaine.

Por eso, históricamente se usaron toros de bajo peso para entorar vaquillonas y de mayor peso para las vacas. “El problema es que, si continuamos haciendo esto, nuestras vaquillonas van a dar descendencia de alto peso al nacer ya que las terneras más grandes son las hijas de vacas. Y nadie daría servicio a sus vacas con un toro de poco potencial de crecimiento porque perderían muchos kilos al destete”, sostuvo.

Ahí aparecen los rompe curvas que solucionan el problema en dos aspectos. “Cuando los usamos en vacas, los terneros van a pesar menos al nacer, pero al destete pesan lo mismo o más”, aseguró. Y “en servicio de vaquillonas, si bien la descendencia pesa menos al nacer, al destete tendremos terneros muy parecido a los de las vacas e incluso mejores”, agregó.

Es decir, los rompe curvas se utilizan tanto en vacas como en vaquillonas ya que en ambos casos mejoran la calidad de los partos sin resignar kilos al destete.

En ese sentido, Lafontaine recordó una anécdota que sintetiza el uso de estas herramientas reproductivas. “Un cliente nuevo nos contó que luego de utilizar los toros rompe curvas que nos compró en el remate, al destete por primera vez guardó terneras hijas de vaquillonas para reposición. Esto nos llenó de orgullo ya que es una familia ganadera de muchos años a quienes respetamos mucho”, subrayó.

La construcción de un rodeo rompe curvas

Volviendo a la historia del desarrollo, el desafío para Los Tigres era transformar estos individuos que nacía de tanto en tanto, el en un rodeo de toros con esta característica. Fue un trabajo que comenzó a principios de los años 90’, cuando buscando corregir lo que se llamaba “new type” se bajó mucho el peso al nacer de los animales, para facilitar la parición.

“Ahí se ve claramente cómo trabajan las curvas clásicas de crecimiento ya que esto nos llevó a reducir potencial de desarrollo”, contó y agregó que en una segunda etapa corrigieron el potencial de crecimiento, pero eso los llevó a un aumento del peso al nacer.

“En este punto nos desesperábamos porque parecía una historia de nunca acabar”, recordó. Pero con paciencia avanzaron sobre la siguiente etapa que les permitió, en los últimos diez años, continuar aumentando el peso final, con la ventaja de bajar a la vez el peso al nacimiento.

En el gráfico se ve que la altura de los animales se fue corrigiendo hacia abajo para que el peso de final estuviese explicado por el ancho y no por la altura de los mismos.

“Nos llevó 30 años hacer una población de lo que antes era una excepción a las reglas de las curvas de crecimiento. Los animales “rompe curvas” eran una rareza y el desafío que nos planteamos fue hacer un rodeo de estos ejemplares excepcionales”, subrayó satisfecho, acercando los números de la cabaña, en relación a los datos del programa ERA.

Quién paga por la información

“Muchas veces nos han dicho, que no tiene sentido tanto complicación si nadie te paga el uso de tanta información (haciendo referencia a que no hay un plus valor en los frigoríficos)”, planteó Lafontaine, a lo que ellos responden que “el primero en pagártelo es tu propio campo con el aumento de producción de carne”.

Por eso, en Los Tigres trabajan buscando toros que puedan ser utilizados en su propio rodeo comercial, de Establecimiento Sud Oeste, para producir más carne y de mejor calidad, año a año. “Tenemos la particularidad de que somos nuestro primer cliente, es decir nos abastecemos de toros para mejorar los novillos como hace cualquier ganadero, tratando de sean más carnudos, más pesados y que se engorden antes”, detalló.

Esta estrategia les permitió aumentar 30% la producción de carne por hectárea en 10 años; reducir las pérdidas en vaquillonas; y que crezca un 25% el peso al destete de los terneros hijos de vaquillonas en seis años, de 171 kilos promedio en 2015 a 214 kilos hasta 2021.

Así las cosas, logaron llegar con toda la camada de terneros machos y hembras que se destetan en febrero, a 310 kilos de promedio al 30 de junio.

“Esto te garantiza dos cosas muy importantes: que las terneras ya tienen peso de entore a principios del invierno y, si tenemos ese peso con los terneros a fines de junio, está asegurada la salida de los mismos como novillos a fin de primavera, lo que aumenta los márgenes ya que la invernada a pasto es muchísimo más rentable que el engorde a corral”, subrayó Lafontaine.

Además, si lo terminan en invernada corta pastoril (vendiendo los novillos antes de que entre la siguiente generación de terneros) “la rentabilidad es mayor aún”, indicó, resaltando una ventaja adicional: “podemos elegir si los mandamos con destino Hilton o a mercado interno, ampliando las posibilidades del campo”.

Lafontaine, se muestra esperanzado en que la experiencia de Los Tigres sirva para la difusión del uso de la información que se produce a través de la Asociación Argentina de Angus. “Los DEPs parecen algo muy abstracto ya que son números en una tabla, pero son una herramienta espectacular para aumentar la producción y solucionar problemas del rodeo”, enfatizó.

En ese contexto, un nuevo salto que significa la llegada de la genómica, que permite tener una predicción con mayor precisión en animales que aún no tienen hijos a través del ADN. “Es el 4to año en el que tenemos DEPs enriquecidos por genómica, lo que nos aporta mayor precisión a la hora de seleccionar animales”, reveló.

“Esperamos que los ganaderos se interesen ya que van a tener grandes beneficios productivos que redundarán en lo económico. Además, los toros con información no son más caros que aquéllos sin información así que es un beneficio por donde se lo mire”, concluyó.

El próximo remate

El miércoles 17 de mayo tendrá lugar la edición 2023 del clásico remate de Los Tigres, “Vientres del Sudoeste”, en el que saldrán a la venta 600 vientres Angus y careta. La subasta se realizará en la Sociedad Rural de Lamadrid a las 14 hs, previo almuerzo, y se podrá participar en forma presencial u online.

La financiación es a 30 y 60 días libres; y 180 días libres con ajuste por el INMAG.

También se podrán utilizar las tarjetas Agro Nación, Procampo, Galicia Rural y Caldén Agraria.

Rematan Heguy Hermanos y Cía; y Ansaldo y Cía.

Para consultar el catálogo, dirigirse a http://angustigres.com.ar/vso/

Por Marcos Lopez Arriazu, Jefe de Redacción de Valor Carne
valorcarne.com.ar https://www.valorcarne.com.ar/como-desarrollaron-los-toros-rompe-curvas-de-los-tigres/

Compartir

brete con aparte
promos
brete con aparte
promos
fq
asp
alambres